INFORMACIÓN A PACIENTES:
¿Qué es el ecocardiograma?

El ecocardiograma es el exámen del corazón en movimiento mediante ondas de ultrasonido. Es un estudio no invasivo, y totalmente indoloro. Se realiza aplicando un dispositivo (transductor) sobre la pared torácica, que emite y recibe las ondas de ultraonido, que después es analizada por una computadora para generar la imágen del corazón y grandes vasos en movimiento. Esta imágen puede ser almacenada en archivos digitales, o impresa en papel.
Es totalmente inocua, ya que no expone al paciente a radiación.

El procedimiento se realiza con el paciente recostado en una camilla, con el tórax descubierto, se le facilitará una túnica o poncho para resguardar su intimidad. No se requiere que el paciente realice preparación previa de ningún tipo. Se monotorea la actividad cardíaca con electrodos colocados en el tórax o las muñecas. El médico aplicará el transductor con un poco de gel sobre la pared del tórax, y obtendrá imágenes desde distintos enfoques. Ud. podrá ver en pantalla las imágenes que el profesional va adquiriendo.

El ecocardiograma es un procedimiento puramente diagnóstico, y se realiza a pedido de su médico para determinar:

  •  

    1. Tamaño del corazón y sus paredes.
    2. Fuerza del bombeo de su corazón.
    3. Enfermedades de las válvulas cardíacas.
    4. Líquidos en el pericardio rodeando al corazón.
    5. Coágulos de sangre o tumores dentro del corazón.
    6. Orificios anormales entre las cámaras cardíacas.

No es de utilidad, sin embargo en determinar:

Estado de las arterias coronarias
Permeabilidad de by pass quirúrgicos o stents.
Funcionamiento de marcapasos
Efecto de tratamiento con fármacos.

 

Otras modalidades de ecocardiograma incluyen:

ECOCARDIOGRAMA TRANSESOFÁGICO: Se utiliza cuando los resultados del ecocardiograma transtorácico no son suficientes o cuando el médico quiere tener una visión más cercana de las cámaras cardíacas. La característica de este estudio es que el ultrasonido (ondas de sonido de alta frecuencia) proviene de un transductor colocado en el esófago (el tubo que conecta la boca con el estómago).

El paciente debe estar en ayuno al menos 4 horas antes y avisar a su médico si padece alguna afectación a nivel esofágico como hernia hiatal.

ECOCARDIOGRAMA DE STRESS: Los diversos motivos para realizar una ecocardiografía de ejercicio incluyen, entre otros, la evaluación de los pacientes que tienen o se sospecha que tienen enfermedad arterial coronaria (falta de riego al corazón) o de los pacientes que van a empezar un programa de rehabilitación cardiaca o que se están recuperando de un ataque al corazón o de la cirugía del corazón.

El ecocardiograma de stress puede realizarse como alternativa al la prueba ergométrica, o ecocardiograma de esfuerzo, en pacientes que no pueden realizar ejercicio, o como complemento a dicho estudio para obtener información más específica.

El ecocardiograma de stress puede realizarse durante o inmediatamente posterior al esfuerzo físico, o bien mediante la administración de fármacos, los más comunes dobutamina o dipiridamol, que por diferentes mecanismos ponene a prueba la llegada de sangre al corazón desde las arterias coronarias.

Este tipo de pruebas, requieren habitualmente cierta preparación, en especial la suspensión de algunos fármacos cardiovasculares. Si bien no están libres de complicaciones vinculadas sobre todo a la presencia de enfermedad coronaria, es un estudio muy seguro, que se realiza en un ámbito donde existe posibilidad de atender cualquier eventualidad.

El estudio consiste en administrar la medicación a dosis crecientes, mientras se monitoriza la presión arterial, el electrocardiograma, y se obtienen imágenes del corazón en movimiento durante toda la prueba. En ocasiones se administra luego de la misma otra medicación para revertir los efectos de la primera.

ECOCARDIOGRAFÍA TRIDIMENSIONAL:

La ecocardiografía tridimensional es una moderna técnica que requiere equipamiento especial y un entrenamiento adicional del técnico que la realiza. Consiste en la reconstrucción tridimensional del corazón mediante la suma de las imágenes obtenidas en diferentes cortes. Esta técnica permite obtener con mayor claridad detalles de la anatomía del corazón que por ecocardiografía tradicional podrían pasar desapercibidos.